Emanuel Porras

Emanuel Porras es ingeniero de proyectos en el área de Telemetría y Comunicaciones para ControlSoft, Costa Rica.

Su experiencia en Controlsoft, Matrikon y Vester Business le ha permitido realizar proyectos a nivel industrial en todo Latinoamérica, enfrentándose día a día con nuevos y más grandes retos, los cuales le han proporcionado mucha experiencia técnica en la resolución de problemas.

Actualmente es instructor de Protocolos de Comunicación para Vester Business y Matrikon, y gracias a su experiencia es capaz de ofrecer ideas y soluciones a sus necesidades en sistemas de comunicación.

Javier de la Arena Sevillano

Ingeniero Industrial, especialidad Automática y Electrónica Industrial, por la UC3M.

Master MBA, por la UC3M.

11 años de experiencia en el diseño e implementación de sistemas de comunicación, monitorización y control industriales:

  • Buses de campo
  • PLC
  • HMI/SCADA
  • BBDD
  • Aplicaciones auxiliares

11 años de experiencia en programación de servicios de alta disponibilidad en las siguientes plataformas:

  • C/C++
  • .NET
  • Python
  • NodeJS

5 años de experiencia en formación de empresas y consultoría especializada de sistemas de comunicación, monitorización y control industriales.

Experiencia en generación, almacenamiento y tratamiento de datos históricos de proceso, alarmas y eventos, para su incorporación en sistemas corporativos del cliente, elaboración de informes, trazabilidad y  notificaciones automáticas.

Experiencia en sistemas de control, monitorización y tratamiento de datos en el sector de la energía fotovoltaica. Diseño e implementación de dichos sistemas en algunas de las plantas más grandes del mundo (p.ej: Solar Star y CVSR).

Experiencia en implementación y diagnóstico de los protocolos de campo más extendidos: Modbus RTU/TCP, Siemens S7, OPC, OPC-UA, DNP, etc…

Experiencia en despliegue y administración de sistemas virtualizados sobre VMWare ESX, así como en configuración de redes industriales seguras utilizando routers/firewalls físicos o virtuales.

Configuración y despliegue de sistemas de control en equipos embebidos. Administración de servidores Windows y Linux.

Desarrollo de aplicaciones a medida para integración de datos entre distintas plataformas, con atención a la gestión eficiente de problemas de comunicaciones, almacenamiento y recuperación de datos.

Cesar Barquero

Es el Gerente General de ControlSoft Centroamerica, con 17 años de experiencia brindando soluciones de automatización a nivel de hardware,  software e instrumentación para  industrial en aplicaciones enfocadas en la reducción de costos operativos, eficiencia energética y optimización de procesos a través de la automatización completa o parcial de procesos.

Ha trabajado para más de 50 empresas en la región de Centroamericana y México como desarrollador y/o consultor, lo que le ha permitido conocer de primera mano múltiples y diferentes aplicaciones del mundo industrial, brindando soluciones  a quienes necesiten controlar, operar y analizar información y datos de los equipos instalados sin importar el fabricante y siempre encontrando la manera de hacerlo lo más fácil, rápida y confiable que exista. Su filosofía de servicio al cliente le permite  compartir con usted lo que ha aprendido hasta ahora.

En la actualidad está trabajando fuertemente en el desarrollo de aplicaciones de automatización de datos enfocado al internet de las cosas.

Carles Centeno

Ingeniero Técnico Industrial especializado en electrónica industrial en EUSS y Máster de dos años en Ciberseguridad Industrial y Redes por La Salle. Cuatro años impartiendo formaciones a empresas con cursos a medida y consultoría en todas las fases del proyecto. Con más de 11 años de experiencia en comunicaciones SCADA, PLCs, equipos de campo en general (analizadores de red, relés protección, variadores, arrancadores, etc).

Ha participado en proyectos de  sistemas de control industrial en Irlanda, redes y automatización en España y securización de entornos industriales en plantas de producción de energía en Italia.

En Latinoamérica ha participado en proyectos en Uruguay, Chile, Puerto Rico y África. Especialmente  en protocolos industriales y diseño de arquitecturas d red seguras.  Ingenierías como TSK en Puerto Rico, o Solarpack en Tacna, Chile y Uruguay o Acciona en Chile, Brasil.

Jordi Martínez Solé

14 años de experiencia en comunicaciones Scada, PLCs, equipos de campo en general (analizadores de red, relés protección, variadores, arrancadores, etc).

5 años de experiencia en Schneider Electric, como responsable de diseño de arquitecturas de comunicación en grandes infraestructuras como p.ej. Tunel vielha, terminal T1 Barcelona, canal de piedras Andalucía, planta termasolar Gemasolar, etc. Tanto a nivel de telecontrol como a nivel campo (arquitectura software y hardware).

Diseño y desarrollo de drivers de comunicación a nivel software para obtener rendimientos máximos en función de las capacidades de los equipos de campo. En particular destacar el desarrollo arquitectura y driver comunicaciones Modbus TCP para la ingeniería SENER del software de gestión de energía del concentrador de la torre de concentración de la planta de TorresolEnergy en España.

Gran experiencia en la resolución de incidencias de comunicaciones de grandes infraestructuras. Auditorias de red e implantación de mejoras para minimizar los problemas típicos de cualquier red industrial.

Formación

Ing. Tec industrial especialidad electrónica Ind. en EUSS.

Master en redes y servicios de comunicación en la Salle.

Curso CCNA de Cisco.

Certificados Hirschmann specialist.

8 años impartiendo formaciones a empresas. Cursos a medida y consultoría en todas las fases del proyecto.

Ignasi Quin

Ingeniero Técnico Eléctrico por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Ignasi Quin es responsable del Departamento de Soporte Técnico para MatrikonOPC Ibérica; sus roles incluyen asistencia técnica para ingenieros e integradores con incidencias en OPC, instalación y configuración on-site de Sistemas de Comunicación OPC, e imparte cursos generales o particulares de Certificación OPC en todo el mundo. Con experiencia en la ejecución de proyectos de automatización en los sectores de la alimentación, principalmente, utilizando autómatas Telemecanique y Modicon TSX (Schneider Electric), especialmente. También tiene amplia experiencia en la Gestión de la Eficiencia Energética (sistemas de gestión y de monitorización de la energía eléctrica).

Diego Mesén

Diego Mesén es Ingeniero Electrónico, trabaja como Director del Departamento Técnico de Matrikon para Latinoamérica. Tiene más de cinco años de experiencia en el área técnica, brindando suporte, asesoría y distribución de planes de mantenimiento a todos su clientes, así como velar por el buen funcionamiento del departamento.

Su paso por Matrikon le ha permitido realizar instalaciones a nivel industrial en más de 100 plantas, involucrando soluciones en automatización y control en conjunto con tecnología OPC por toda Latinoamérica. Sus soluciones efectivas y adecuadas para cada implementación además de su amplio conocimiento en las diferentes aplicaciones industriales que existen, le han permitido ofrecer a sus clientes una asesoría de alta calidad, ayudándoles a que sus proyectos salgan adelante.